Para poder explicar un mundo cambiante, plural y contingente, postulo la existencia de una realidad fija, estable y absoluta, compuesta por entidades eternas, divinas, inmutables e inapropiables, que llamo Ideas.
Por lo tanto plantee una teoría : las ideas han llegado al alma porque existen en un mundo a parte solo accesible a la inteligencia. Este mundo de las ideas se ordena jerárquicamente, a la manera de una monarquía. Por encima de todas se encuentra la idea suprema del Bien, en la que se condensa la plenitud de ser y de perfección. La idea de Bien es la idea de las ideas, la causa y la razón última de la que participan las demás cosas. Y represento el bien con la imagen del Sol.
También aduzco otros argumentos más a favor de la existencia del mundo suprasensible:
- La perfección y la belleza del mundo sensible reclama un modelo perfectísimo y de suma belleza, así como una causa inteligente que la haga a imagen y semejanza del modelo. Así una persona es bella en cuanto participa de la belleza, que no es sensible, sino que se encuentra en el mundo de las ideas.
- Para que los razonamientos científicos sean universales y necesarios, deben estar apoyados en objetos igualmente universales y necesarios. Así, no podríamos hacer ciencia de lo sensible en cuanto es cambiante y perecedero, sino en cuanto participa de algo inmutable.
Quizá lo más central del pensamiento sea la separación entre los sensible, inmanente, imperfecto y mudable y lo suprasensible trascendente, perfecto e inmutable.
El ámbito suprasensible es por esencia, imparticipado y sirve de modelo para el demiurgo, Dios hacedor, plasme las ideas en lo sensible, cuya esencia no consistirá sino en ser mera imagen, copia, sombra e imitación de la verdadera realidad. El demiurgo es el postulado platónico para explicar el origen del movimiento. Te lo puedes imaginar como un alfarero que fabrica objetos de arcilla tomando como modelo objetos de metal. Todos los objetos que vaya produciendo se asemejaran al modelo, pero nunca será tan perfectos como él. Si por ejemplo quiero hacer muchos muñecos, formaran un molde y con el creara todos los muñecos, iguales al modelo, que quiera. Sin embargo si te das cuenta ninguno de ellos será tan perfecto como el muñeco que ha servido de molde, aunque todos tendrán en común la misma forma.
Según mi teoría de las ideas, la realidad quedaría dividida en dos grandes sectores: el ámbito Supraceleste, en el que se hallan las Ideas y el ámbito cósmico, visible en el cual se distinguen 2 grandes secciones:
- La región celeste: conjunto de once esferas superpuestas en las que están situados los astros y los planetas, que es la morada de los dioses, de los “demonios” y de las almas separadas.
- El mundo físico terrestre: compuesto de seres sensibles, sujetos al cambio, a la generación y corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario